lunes, 10 de diciembre de 2018

ROCK SINFÓNICO



Origen

Principalmente procede de estos estilos: rock progresivo, jazz rock, rock psicodélico, hard rock, músic clásica.
El "rock sinfónico" toma su nombre de la sonoridad de las sinfonías clásicas, que a partir de entonces se agrega a los tipos de rock/pop. La sonoridad sinfónica se recrea mediante el uso de orquestas completas, secciones de cuerda o instrumentos electrónicos que las imitan, en un principio sintetizadores de cuerdas, como el mellotron. Los primeros experimentos de este tipo se encuentran en canciones como Yesterday o Eleanor Rigby de The Beatles y Anthem de Deep Purple.
La primera obra del género fue el ya citado disco de Moody Blues, "Days of Future Passed", de 1967, y después In the Court of the Crimson King lanzado en octubre de 1969 por King Crimson, Concierto para Grupo y Orquesta editado en diciembre del mismo año por Deep Purple y "Atom Heart Mother", publicado por Pink Floyd en 1970.

Evolución

Puede estructurarse la historia del rock sinfónico en varias etapas:
1) Una primera etapa experimental: Obras como Pet Sounds de Beach Boys y el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles. En el primero se observa claramente la invención de un sistema armónico polifónico, y en el segundo la adopción de estructuras propias de la música docta y popular de principios del siglo XX. La aparición de grupos que suman el estilo "beat" con el "underground", como Procol Harum, The Nice (la banda de Keith Emerson) o Moody Blues, son la antesala del rock progresivo sinfónico de los años 1970.
2) Una segunda etapa, marcada por la adopción de nuevas tecnologías de grabación, lo que otorga mayores posibilidades a los grupos musicales.
3) El desarrollo de fórmulas complejas ("art rock")
Por su parte, King Crimson publica su álbum In the Court of the Crimson King (1969), una obra de apariencia sinfónica pero ácida de fondo, que se apoya en el jazz para definir el nuevo movimiento: el art rock. Este movimiento se enclava en el underground y no en el pop, diferenciándose así de la tendencia pop dentro de este mismo contexto. Respecto a Frank Zappa, se suele recalcar que se apoya directamente en el jazz y crea una alternativa de jazz rock con claros paisajes sinfónicos. Grupos menos evidentes, como Van der Graaf Generator, consiguen un estilo pseudo-sinfónico, de tendencia progresiva, aunque apoya finalmente el art rock.
4) Una etapa de influencia del hard rock, especialmente a partir de 1971. Primero por la aparición del sencillo de Led Zeppelin, Stairway to Heaven, en el que se recurre a algunas piezas de la música profana, agregándole tintes barrocos. Esencialmente es un tema de rock sinfónico por su estructura, con adecuados arreglos y excelente uso de las voces instrumentales. Además, este mismo año surgen las dos bandas que mejor definen el movimiento, como Yes y Génesis, con obras de gran importancia como Trespass de Génesis y The Yes Album de Yes.
5) Una etapa de creciente grandilocuencia en la exposición musical, comenzada por obras como Fragile (1972) de Yes. Por un lado el tema "Heart of the Sunrise" es un conjunto de arreglos y una melodía sobre una vanguardista pieza de jazz, que se enriquece tanto como para no saber ya quién es el autor. Así pues, con este tema se anuncia la absoluta importancia de la métrica, los ritmos irregulares y el modelo stravinskiano. Finalmente un modelo de jam en todo un disco, que fusiona efectivamente el jazz, el impresionismo y el rock.
A fines de 1972 aparece Close to the Edge, también de Yes, en el que se muestra una tendencia stravinskiana de forma plena. Al revés de lo visto en toda la historia del rock anterior, la música docta entra como canción en el rock. Este concepto influirá desmedidamente en toda la historia del pop subsiguiente, y no a través de los autores, sino desde los músicos que comprenden la fuerza de este concepto y lo llevan a la creación. La participación de los instrumentos en el plano primario de la canción, como fuente de motivación, y no sólo la voz, es algo decididamente introducido por esta banda en el género rock. Esto se verá después desde Iron Maiden hasta "Thriller" de Michael Jackson. Uno de los discos cumbres de este rock sinfónico grandilocuente, es Journey to the Centre of The Earth, editado en mayo de 1974 por Rick Wakeman.
6) De forma mucho más tardía, y cuando ya el género está casi desaparecido, se desarrolla el llamado Metal sinfónico. Se utilizan los componentes rítmicos de un grupo de heavy metal, pero sincronizados e influidos por una orquesta sinfónica. Así mismo el canto de la lírica de la canción es desarrollado por voces y coros operáticos como barítonos, bajos, sopranos y, en algunos casos, tenores, desplazando a segundo plano y/o eliminando las características voces del heavy metal.
La lírica de este género está compuesta por temas épicos, mitología occidental griega, romana, celta, vikinga, cristiana y de cercano oriente. Se percibe el alto grado de preparación no solo musical sino académica de los integrantes de estos grupos europeos y compositores del género.
No debemos dejar de mencionar la superposición que este género tiene con el Rock progresivo.



Principales características

Aunque siempre resulta difícil definir modos musicales, sí que se pueden señalar sus principales características; así, el rock sinfónico (cien por cien de los setenta del siglo pasado) suele gustar de piezas extensas en las que haya tiempo para todo, para alegros y vivaces, para pianos, tocattas y fugas, para solos virtuosos, entradas efectistas e infinitas variaciones sobre el tema principal, para recrear pasajes calmos que mutan en caóticos, para usar ritmos chocantes y engarces casi imposibles…, hasta convertir una canción en algo cercano a una sinfonía. Asimismo este tipo de formaciones tenían siempre un ojo en la música clásica, usando no pocas veces de ambientes, recursos, estructuras y sonoridades tomados directamente de autores clásicos.
Lógicamente los músicos integrados en bandas sinfónicas habían de tener un talento innegable, un dominio total sobre su instrumento, de forma que tenían que estar preparados para convertirse en solistas, para saltar al primer plano y colocarse a la altura de la voz solista en cualquier momento; de hecho, todos los adscritos al rock sinfónico podían hacer en directo exactamente lo mismo que ofrecían en disco (“para bien o para mal suenan igual en vivo que en estudio” se solía escribir de estas bandas). En el debe del estilo y sus practicantes está la excesiva pomposidad de los temas, la a veces cargante grandilocuencia, los desproporcionados pasajes instrumentales…, sí, fue un género tendente a lo grandioso que no en vano encajó perfectamente en lo que se llamó ‘dinosaurios del rock’.
Dentro del concepto de rock sinfónico se suelen meter grupos u obras que cuentan con alguna de las características señaladas, pero que en puridad no pueden ser considerados como tales; así The Moody Blues, Mike Oldfield o Pink Floyd, o álbumes conceptuales como Tommy o Quadrophenia de The Who, el Concierto para grupo y orquesta’ de Deep Purple o el Inagada da vida de Iron Buterfly; y es que no es suficiente que una canción ocupe una o las dos caras del disco para señalarla como sinfónica.
Realmente fueron pocos los grupos encuadrables dentro del rock sinfónico; King Crimson publicó elepés sinfónicos como In the court of… o el infravalorado Islands, aunque su propuesta, siempre experimental y muy atrevida, resultaba a menudo de difícil escucha. Pero los que dieron forma a ese estilo, los que no pueden ser encuadrados en ninguna otra estantería de la historia del rock son Yes, Emerson Lake & Palmer, Genesis, Rick Wakeman y Camel (se podría añadir a los pupilos italianos de ELP, Premiata Forneria Marconi, pero no pasan de una curiosidad).

Estética

La estética de estos grupos es muy abierta; puede llegar desde una estética parecida a la del pop hasta una estética de heavy metal. No se visten de una forma en concreto pero suelen parecerse más a la estética del pop.




Estos son Supertramp y su estética es de pop.




Estos son Jethro Tull con estética más extravagante.


Principales grupos

  • Deep Purple
  • Yes
  • Pink Floyd
  • Moody Blues

Ejemplo

Aquí tenéis una pequeña muestra de lo que sería el Rock Sinfónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario