Hola este trabajo trata sobre el cine mudo y su relación con la música. Además hablaremos de la primera película sonora.
Cine mudo
y su música
El cine mudo es aquel que no cuenta con sonido
sincronizado y consiste únicamente en imágenes, a veces acompañadas
por música en directo. La calidad de estas películas, y sobre todo
las de los años 1920, era extremadamente alta.
En ocasiones se añadían subtítulos o carteles
para aclarar la situación a los espectadores o para mostrar
conversaciones.
Se caracteriza por no haber sonido directo, debido
a que no se había avanzado técnicamente en ello. Existe una gran
polémica con dicho género ya que no hay sonido directo, sin embargo
existe música; es musical, pero a la vez se considera mudo.
Especialmente las películas eran acompañadas por
pianistas en directo. Las salas más modestas contaban con un
fonógrafo, y en algunos casos incluso disponían de una orquesta
sinfónica o un coro, situados tras la pantalla. El órgano de teatro
estaba especialmente diseñado para llenar un espacio entre un
pianista y una orquesta. Los órganos del teatro tenían una amplia
gama de efectos especiales. El órgano Rudolph Wurlitzer Company
podía simular sonidos de orquesta, entre otros.
Esta música era improvisada, aunque los
intérpretes también recurrían a partituras de música clásica
o propias del repertorio teatral. Esto se hizo para procurar que este
nuevo arte fuera desde sus comienzos bien aceptado por las clases
altas y aristocráticas que escuchaban aquella música. Dado el éxito
de el cine como nueva forma de entretenimiento estas distintas
melodías fueron almacenándose en catálogos, conformado la llamada
música de photoplay; eran los propios músicos quienes enviaban las
partituras que debían acompañar a cada film. Todo esto fue habitual
hasta la llegada de las composiciones originales para películas,
siendo la primera de ellas la que realizó Joseph Carl Breil para El
nacimiento de una nación, de Griffith. Esto suponía una gran
tasa de empleo para los músicos.
La música en el cine mudo se utiliza porque hace
énfasis en los sentimientos o darte información que no aparece en
la escena. En muchas ocasiones también era utilizada para tapar el
ruido del proyector.
Quien decidía donde usar cada partitura era el
pianista o el director y en el mejor de los casos el pianista podía
visionar la película para tener una mejor idea de dónde y cómo
realizarlas.
Se solían utilizar ritmos rápidos para
persecuciones, sonidos graves en momentos misteriosos y melodías
románticas para escena
Unos
de los grandes actores del cine mudo fue un
actor,
humorista,
compositor,
productor,
guionista,
director,
escritor y
editor inglés.
Adquirió gran popularidad en el cine
mudo gracias a las múltiples películas
que realizó con su personaje Charlot.
A partir de entonces, es ampliamente considerado un símbolo del
humorismo
y del cine mudo.
Charles
Chaplin
Comienzos
del cine sonoro respecto a la música
"Sin música
no habría habido una industria cinematográfica en absoluto".
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Existen varias teorías que explican el uso de la
música en los orígenes del cine:
Según Kurt London, la música empezó a usarse
para disimular el ruido del proyector. Por lo tanto se incorporaba el
piano, órgano, orquesta u otros grupos para remediar el constante
ruido del mecanismo. “Instintivamente los propietarios de las
salas de cine recurrieron a la música y esa era la solución
correcta, usar un sonido agradable para neutralizar otro menos
agradable".
Otra teoría dice que la música sirvió para
hacer más agradable la experiencia de ver imágenes en blanco y
negro sin ningún tipo de sonido.
También se pensó en música de forma que hiciera
creer al espectador que forma parte de un colectivo, evitando su
aislamiento y facilitando su implicación en la escena.
Además, existen muchos ejemplos a los que se
suele aludir que explican la esencial relación entre música y las
numerosas representaciones de dramas o ritos religiosos. Desde
Grecia, pasando por los dramas litúrgicos de la Edad Media, ópera y
melodramas de los siglos xix
y xx.
Estas razones de la relación entre música y
cine, ya sean de tipo artístico, técnico o práctico, demuestran
que la música es un elemento indispensable del acontecimiento
cinematográfico.
Primera
película sonora
Fue el estreno de El Cantor del Jazz, con
sus revolucionarias secuencias habladas, el que marcó el comienzo de
las películas con diálogos que todo el mundo quería escuchar.
La banda sonora de El Cantor del Jazz se
grabó en el primer estudio de sonido del mundo: una enorme sala de
23 x 30 m, con paredes y suelos insonorizados y puertas forradas de
fieltro. El sonido se grababa en directo en discos de baquelita como
los de los gramófonos. Desde una cabina insonorizada de frente
acristalado, situada a 5 m de altura en un lateral de la sala, un
operador iba regulando el tono y el volumen de la grabación. Este
sistema se denominaba Vitaphone o sonido en disco. Copias de esos
discos se escuchaban en las salas de proyección como acompañamiento
de las películas. De la habilidad del operador, que accionaba un
amplificador conectado a dos altavoces situados a ambos lados de la
pantalla, dependía que la sincronización de la imagen y el sonido
fuera adecuada.
Los primeros diálogos de las películas sonoras
eran improvisaciones que hacían los actores para meterse en el
papel.
El Cantor del Jazz se anunció como el
primer largometraje hablado y cantado del principio al fin. Aunque
esa frase era una exageración, la película obtuvo un enorme éxito
de público en el mundo entero.
Prueba de sonido
La producción de un filme sonoro requería
técnicas diferentes de las del cine mudo. Para el rodaje de El
Cantor de Jazz, con Al Jolson como estrella, la orquesta se
trasladó al estudio, de manera que actores y músicos se vieran y
oyeran en directo. Después de ensayar una escena, se hacía una
prueba de sonido, sin que las cámaras entraran en acción. Del techo
colgaban micrófonos, marcados con una letra, H o M, adecuados para
las voces masculinas o femeninas. Los focos se desviaban para no dar
calor a los actores. Concluida la grabación, se hacían los
necesarios ajustes de sonido en el disco. Una vez garantizada la
calidad del sonido, se procedía a rodar la escena completa, con
imagen y sonido.
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